3er grado
25 de Marzo Matemáticas
 (Hola les cuento un secreto….¡¡¡¡hoy es mi cumpleaños!!!)

Hola Chicos y papis aquí va una tarea de Matemáticas. Pero antes papis lean esta nota.
En esta tarea podrán guiar a sus niños para resolver las situaciones. Vamos a resolver situaciones de la vida diaria a través de operaciones casi sin darse cuenta de que están sumando. La semana que viene vamos a trabajar mucho con situaciones problemáticas pero antes les envío  una forma de juego previo que puede ayudar a los niños a entender de a poco las cantidades sin necesidad de apurar la resolución de situaciones ni tampoco de quedarse relajado sin intentarlo. El primer ciclo de la escuela primaria termina en 3er grado. Por lo tanto se espera que todos puedan cerrar este ciclo apropiándose de ciertos contenidos para cada área que son indispensables para poder hacer frente al próximo ciclo. Como recién estamos comenzando 3ero se espera que en este mes de MARZO podamos repasar muy pero muy bien lo que aprendimos en 2do grado. Y ya empezar con los contenidos de 3ro.en ABRIL

En 2do se espera que hayamos aprendido los números hasta el 1000.  
Entonces papis como yo no voy a poder ver estos días qué dificultad tiene cada uno les pido que nos ayudemos mutuamente de esta manera: Para evaluar el conocimiento de los niños piensen que todo depende del entendimiento que tengan ellos del valor POSICIONAL de los numeritos en la cifra.
Vale decir que si tengo una cifra (por ejemplo 584 ) los niños tienen que comprender que depende de la POSICIÓN donde esté, por ejemplo,  el número 5,  va a significar una cantidad diferente. EN ESTE EJEMPLO EL 5 VALE 500, EL 8 VALE 80 Y EL 4 VALE 4. 
Ese es el objetivo principal de 2do grado. Entender que el número vale distinto según donde esté ubicado. 
Asi podRemos llegar a entender números mucho más grandes este año que transcurre!!!!!!

Por ejemplo ;
584 -el 5 está en el lugar de los grupos de 100 ( centenas)  osea que representa 500
157 -el 5 está en el lugar de los grupos de 10 ( decenas) osea que representa 50
905 -el 5 está en el lugar de las unidades y vale solo 5 unidades

Esto que a ustedes les va a parecer tan sencillo les aseguro que estuve viendo que hay bastante dificultad para entenderlo y sería bueno repasar mucha descomposición de números asi también como restas y sumas. Las  operaciones  van a ser mucho mas sencillas si se ponen en el contexto de la vida cotidiana y se  trabaja con billetes. Pueden hacer billetes de papel y pintarlos ya que no tienen los del libro y además no sería higiénico trabajar con billetes reales. Y de paso juegan a pintar y comprar cosas lindas. Pueden hacer montoncitos de cienes de dieces y de monedas sueltas . Y mas adelante agregar los billetes de 200 de 500 y de 1000 así también como las monedas y billetes de  5 y de 2 pesos

Empezamos:
Ponemos la fecha en el cuaderno como todos los días. Miércoles 25 de Marzo
Ponemos CÓMO ESTÁ EL CLIMA: Soleado, nublado, caluroso, lluvioso, ventoso.

Luego colocamos el título Hoy jugamos con billetes
¿Con qué billetes y monedas podrías comprar un regalo que sale $ 1000?
¿Y un regalo que sale 489?
¿Y un regalo que sale 276?
¿Y un regalo que sale 673?
¿Y un regalo qe sale 392?
¿Y un regalo que sale 935?

Ejemplo:  si tengo que comprar un regalo de $800 puedo usar varias formas como estas y muchas mas!!!!
1) 4 billetes de 200
2)un billete de 500  uno de 200 y uno de 100
3)un billete de 500 y tres billetes de 100
4) 8 billetes de 100

¡¡¡Ahora les toca a ustedes!!!! ¡¡¡¡Cuéntenme por mail lo que hicieron!!!!
El mail que usaremos será escuela15.primerciclo@gmail.com



Seño Victoria