3er grado
25 de Marzo Matemáticas
25 de Marzo Matemáticas
(Hola
les cuento un secreto….¡¡¡¡hoy es mi cumpleaños!!!)
Hola Chicos y papis aquí va una tarea
de Matemáticas. Pero antes papis lean esta nota.
En esta tarea podrán guiar a sus niños
para resolver las situaciones. Vamos a resolver situaciones de la vida diaria a
través de operaciones casi sin darse cuenta de que están sumando. La semana que
viene vamos a trabajar mucho con situaciones problemáticas pero antes les envío
una forma de juego previo que puede
ayudar a los niños a entender de a poco las cantidades sin necesidad de apurar
la resolución de situaciones ni tampoco de quedarse relajado sin intentarlo. El
primer ciclo de la escuela primaria termina en 3er grado. Por lo tanto se
espera que todos puedan cerrar este ciclo apropiándose de ciertos contenidos
para cada área que son indispensables para poder hacer frente al próximo ciclo. Como recién estamos comenzando 3ero se espera que en este
mes de MARZO podamos repasar muy pero muy
bien lo que aprendimos en 2do grado. Y ya empezar con los contenidos de 3ro.en ABRIL
En 2do se espera que hayamos aprendido
los números hasta el 1000.
Entonces papis como yo no voy a poder
ver estos días qué dificultad tiene cada uno les pido que nos ayudemos
mutuamente de esta manera: Para evaluar el conocimiento de los niños piensen que
todo depende del entendimiento que tengan ellos del valor POSICIONAL de los
numeritos en la cifra.
Vale decir que si tengo una cifra (por
ejemplo 584 ) los niños tienen que
comprender que depende de la POSICIÓN donde esté, por ejemplo, el número 5, va a
significar una cantidad diferente. EN ESTE EJEMPLO EL 5 VALE 500, EL 8 VALE 80 Y EL 4 VALE 4.
Ese es el objetivo principal de 2do grado. Entender que el número vale distinto según donde esté ubicado.
Asi podRemos llegar a entender números mucho más grandes este año que transcurre!!!!!!
Ese es el objetivo principal de 2do grado. Entender que el número vale distinto según donde esté ubicado.
Asi podRemos llegar a entender números mucho más grandes este año que transcurre!!!!!!
Por ejemplo ;
584
-el 5 está en el lugar de los grupos de 100 ( centenas) osea que representa 500
157 -el
5 está en el lugar de los grupos de 10 ( decenas) osea que representa 50
905 -el
5 está en el lugar de las unidades y vale solo 5 unidades
Esto que a ustedes les va a parecer tan sencillo les aseguro que estuve viendo que
hay bastante dificultad para entenderlo y sería bueno repasar mucha
descomposición de números asi también como restas y sumas. Las operaciones van a ser mucho mas sencillas si se ponen en
el contexto de la vida cotidiana y se
trabaja con billetes. Pueden hacer billetes de papel y pintarlos ya que
no tienen los del libro y además no sería higiénico trabajar con billetes
reales. Y de paso juegan a pintar y comprar cosas lindas. Pueden
hacer montoncitos de cienes de dieces y de monedas sueltas . Y mas adelante
agregar los billetes de 200 de 500 y de 1000 así también como las monedas y
billetes de 5 y de 2 pesos
Empezamos:
Ponemos la fecha en el cuaderno como
todos los días. Miércoles 25 de Marzo
Ponemos CÓMO ESTÁ EL CLIMA: Soleado, nublado, caluroso, lluvioso, ventoso.
Luego colocamos el título Hoy jugamos con
billetes
¿Con qué billetes y monedas podrías comprar un regalo que sale $
1000?
¿Y un regalo que sale 489?
¿Y un regalo que sale 276?
¿Y un regalo que sale 673?
¿Y un regalo qe sale 392?
¿Y un regalo que sale 935?
Ejemplo: si tengo que comprar un regalo de $800 puedo
usar varias formas como estas y muchas mas!!!!
1) 4 billetes de 200
2)un billete de 500 uno de 200 y uno de 100
3)un billete de 500 y tres billetes de
100
4) 8 billetes de 100
¡¡¡Ahora les toca a ustedes!!!! ¡¡¡¡Cuéntenme
por mail lo que hicieron!!!!
El mail que usaremos será escuela15.primerciclo@gmail.com
El mail que usaremos será escuela15.primerciclo@gmail.com
Seño Victoria