Primer grado - Matemática

MATEMÁTICA 1° GRADO_ SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

LUNES 13
*UNO MÁS, UNO MENOS
CON UN ADULTO CONTÁ 10 OBJETOS Y COLÓCALOS SOBRE LA MESA. LUEGO SEPARÁ DOS OBJETOS (2) Y COMENZÁ A COMPLETAR EL CUADRO, AGREGANDO 1 Y SACANDO 1 POR EJEMPLO.  TENGO 2 OBJETOS, LE AGREGO OTRO (1) OBTENGO TRES OBJETOS EN TOTAL. SI TENGO 2 OBJETOS Y SACO UNO (1) ME QUEDA UN OBJETO EN TOTAL
EN EL CUADERNO UN ADULTO COPIA EL SIGUIENTE CUADRO. El niño completa con ayuda:
COMPLETÁ EL CUADRO
      1MENOS 1
Pongo en la mesa
  MÁS  

            1              
  
      2

         3


      3


  
      4



       5



       6


  
        7



        8



        9


MARTES 14 
RECORTÁ LOS BILLETES Y MONEDAS QUE TENÉS EN EL SUPERFICHERO 1 
AHORA ¡A CONTAR! 

(CON AYUDA DE UN ADULTO que nos copie las siguientes preguntas en el cuaderno)

¿CUÁNTAS MONEDAS DE $ 2 TENÉS?
¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 2 TENÉS?
¿CUÁNTAS MONEDAS DE $ 1 TENÉS?
¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 5 TENÉS?
¿CUÁNTOS BILLETES DE $ 10 TENÉS?
LUEGO GUARDALAS EN UN SOBRE.

MIÉRCOLES 15
*ARMÁ TU PROPIO BOWLING Y DIVERTITE JUGANDO. (PARA ARMARLO. BUSCÁ 10 POTES DE PLÁSTICO DE TU CASA. PUEDEN SER DE CREMA, CHAMPÚ, DESODORANTE, BOTELLA, ETC) LAS INSTRUCCIONES DEL JUEGO SE ENCUENTRAN EN LA PÁG. 92 DEL LIBRO “EL MUNDO DE YAGO 1”

 EN EL CUADERNO COPIAN LOS CHICOS:
JUGAMOS AL BOWLING 

JUEVES 16
CON LA LECTURA Y GUÍA DE UN ADULTO
EN EL CUADERNO:
 REALIZÁ LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGS. 92 Y 93.  DEL LIBRO ”EL MUNDO DE YAGO 1”





VIERNES 17
*PARA JUGAR EN FAMILIA
ANTES DE EMPEZAR UN ADULTO EXPLICA AL NIÑO/A:   PARA ESCRIBIR CÁLCULOS DE SUMA SE USA EL SIGNO  + QUE SE LEE “MÁS” Y SIGNIFICA JUNTAR, AGREGAR, AVANZAR. PARA ESCRIBIR CÁLCULOS DE RESTA SE USA EL SIGNO -  QUE SE LEE “MENOS” Y SIGNIFICA SACAR, RETROCEDER, SEPARAR.
LOTERÍA DE SUMAS Y RESTAS:
MATERIALES: CARTONES CON SUMAS Y RESTAS ESCRITAS QUE DEN COMO RESULTADO DEL 1 AL 10 (POR LO MENOS UN CARTÓN PARA CADA JUGADOR) 
UNA BOLSA CON PAPELITOS EN LOS QUE ESTÉN ESCRITOS NÚMEROS DEL 1 AL 10.
POROTOS.
REGLAS DEL JUEGO: UN PARTICIPANTE DEBE SACAR DE LA BOLSA UN PAPELITO Y CANTAR EL NÚMERO QUE ESTÁ ESCRITO. LOS DEMÁS JUGADORES DEBEN COLOCAR UN POROTO SOBRE TODOS LOS CASILLEROS DE SU CARTÓN EN LOS QUE SE ENCUENTRE LA SUMA O LA RESTA QUE DA POR RESULTADO EL NÚMERO CANTADO.
GANA EL PRIMERO QUE LOGRA “TAPAR” CON POROTOS TODOS LOS CÁLCULOS DE SU CARTÓN.



 6  + 4


    6  - 3

   10 - 2


    7 + 1



  3 - 2


   2 + 6


    4 + 1


   5 + 4



  10  - 4


   1 + 1

    8 - 4


    7 - 2


EN EL CUADERNO UN ADULTO COPIA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y EL NIÑO ESCRIBE LOS NÚMEROS DE LAS RESPUESTAS:

EN UN PARTIDO DE LOTERÍA A BRUNO LE TOCÓ ESTE CARTÓN Y GANÓ.


 6 + 3


8  + 2

2 +  5


10  - 4



7  - 2


3  - 1

¿QUÉ NÚMEROS SALIERON? ESCRIBILO EN LOS CASILLEROS.