Semana del 13 de Abril
Prácticas del Lenguaje 3er grado
Hola chicos!!! Hoy vamos a dedicar un tiempo a leer este
hermoso cuento . Después de leerlo respondé las preguntas en el cuaderno de clases naranja. Vamos a poner la fecha y como título:
Trabajamos con el cuento “LA MEJOR LUNA” de Liliana Bodoc.
La mejor luna de Liliana Bodoc
Pedro es amigo de Juan. Juan es amigo
de Melina. Melina es amiga de la luna.Por eso, cuando la luna empieza a perder
su redondez, los ojos alargados de Melina hierven de lágrimas, su tazón de
leche se pone viejo en un rincón, y no hay caricias que la alegren.
Días después, cuando la luna
desaparece por completo, Melina sube a los techos y allí se queda, esperando
que la luna regrese al cielo como aparecen los barcos en el horizonte.
Melina es la gata de Juan. Juan es
amigo de Pedro. Pedro es el dueño de la luna. La luna de Pedro no es tan grande
ni tan redonda, tiene color de agua con azúcar y sonríe sin boca. Y es así
porque Pedro la pintó a su gusto en un enorme cuadro nocturno, mitad mar, mitad
cielo.
Pedro, el pintor de cuadros, pasa
noches enteras en su balcón. Y desde allí puede ver la tristeza de Melina
cuando no hay luna. Gata manchada de negro que anda sola por los techos.
¿Les dije que Melina es la gata de
Juan? ¿Les dije que Juan se pone triste con la tristeza de Melina? Juan se pone
muy triste cuando Melina se pierde en el extraño mundo de los techos, esperando
el regreso de la luna. Y siempre está buscando la manera de ayudar a su amiga.
Por eso, apenas vio el nuevo cuadro que Pedro había pintado, Juan tuvo una
idea.
Y aunque se trataba de una luna ni
tan grande ni tan redonda, color de agua con azúcar, podía alcanzar para
convencer a Melina de que un pedacito de mar y una luna quieta se habían mudado
al departamento de enfrente.
Juan cruzó la calle, subió siete
pisos en ascensor y llamó a la puerta de su amigo. Pedro salió a recibirlo con
una mano verde y otra amarilla. Juan y Pedro hablaron durante largo rato y, al
fin, se pusieron de acuerdo. Iban a colgar el enorme cuadro en el balcón del
séptimo piso para que, desde los techos de enfrente, Melina creyera que la luna
estaba siempre en el cielo. Eso sí, tendrían que colgarlo al inicio de la noche
y descolgarlo al amanecer.
Pedro es un pintor muy viejo. Juan es
un niño muy niño. La luna del cuadro no es tan redonda ni tan grande. Y Melina,
la gata, no es tan sonsa como para creer que una luna pintada es la luna
verdadera.
Apenas vio el cuadro colgado en el
balcón de enfrente, Melina supo que esa no era la verdadera luna del verdadero
cielo. También supo que ese mar, aunque era muy lindo, no tenía peces.
Entonces, la gata inclinó la cabeza para pensar qué debía hacer. ¿Qué debo
hacer?, pensó Melina para un lado. ¿Qué debo hacer?, pensó Melina para el otro.
"La luna está lejos y Juan está
cerca. Juan es capaz de reconocerme entre mil gatas manchadas de negro. Para la
luna, en cambio, yo debo ser una gata parecida a todas en un techo parecido a
todos. Y aunque la luna del pintor Pedro no es tan grande ni tan redonda es la
luna que me dio el amor"
Melina es amiga de Juan. Juan es
amigo de Pedro. Pedro es amigo de los colores. Juan creyó que un cuadro podía
reemplazar al verdadero cielo. Porque para eso están los niños, para soñar sin
miedo. Melina dejó de andar triste en las noches sin luna, porque para eso
tenía la luna del amor.Y Pedro sigue pintando cielos muy grandes, porque para
eso están los colores: para acercar lo que está lejos.
Respondé:
1-¿Te gustó
este cuento? ¿por qué?
2- ¿Cuántos
personajes tiene este cuento?
3-¿quién es
Melina?
4- ¿Pedro es
un niño?
5-¿Quién
pinta cuadros en esta historia?
6-¿Qué
quiere hacer Juan para que Melina no esté triste?
7-¿ Puede un
cuadro representar al cielo?
8- ¿Por qué
pensás que la luna a veces no está en el cielo?
9- ¿De qué
se dio cuenta Melina al final del cuento?
10 ¿Por qué
pensás que el cuento se llama la mejor luna?
11- ¿Cuántos
párrafos tiene este cuento? ( recordá que un párrafo comienza con mayúscula y
termina en un punto y aparte)
11-Hacé un
dibujo sobre este cuento en el que se vean todos los personajes.
12-Buscá
información sobre la autora y escribila.