Semana del 8 de junio
En la siguiente actividad, les proponemos mirar el
video de Zamba (de PakaPaka) llamado: La asombrosa excursión de Zamba con los
pueblos originarios
Te vamos a pedir que observes el video y hagas una toma
de notas. ¿qué significa ello? Que vayas tomando nota de toda la información
que a vos te parezca más interesante, y lo vayas anotando en el cuaderno Verde
de Ciencias.
Luego, te pedimos que mires de nuevo el video (esta vez
podrías invitar a alguien de tu familia también) y responder a las preguntas
que te hacemos a continuación:
ACTIVIDAD 1
1) ¿Con qué pueblo originario se encuentra al principio
Zamba?
2) ¿Qué fiesta
estaban por celebrar? ¿Qué instrumentos utilizaban para celebrar? ¿de qué
materiales estaban hechos?
3) ¿por qué utilizan máscaras en su celebración?
4) ¿con qué representante del pueblo quechua se
encuentra luego Zamba? ¿Cómo volvió a reverdecer la vida en la tierra según la
leyenda que le relatan a Zamba?
5) ¿Conocés alguna historia/leyenda de otros pueblos
originarios? ¿En tu familia conocen alguna de estas leyendas u otras? (no
pedimos que las busques, sólo que nos cuentes si las conocés y contarnos sobre
la misma)
Esperamos que disfrutes de esta maravillosa excursión
junto a Zamba.
ACTIVIDAD 2
Nuestros orígenes son diversos. Algunas familias tienen
orígenes de sus historias familiares en Europa.
Pero también, en muchas familias,
sus antecesores pertenecieron a pueblos originarios de América del Sur,
como los guaraníes, mapuches, wichis, qom, moqoit, diaguitas, entre muchas
otras.
Te proponemos mirar el siguiente mapa, donde podemos
ver todas las diversas culturas que se encuentran en nuestro país. Nos gustaría
conocer si en tu familia hubieron/hay ascendentes provenientes de estos
pueblos. Y, si no aparecen en este mapa, que nos cuentes a qué culturas han
pertenecido/pertenecen tus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario