PRIMER GRADO_CONOCIMIENTO DEL MUNDO_ SEMANA DEL 1/06
Chicos y chicas. Les queremos contar que las próximas
actividades, serán las últimas en relación a los MATERIALES SÓLIDOS.
Hasta ahora, aprendimos la diferencia entre un objeto y el material
con el cuál se lo fabrica. Desde Tecnología, conocieron diferentes
herramientas de trabajo y el material con el cual están hechas. En Música,
aprendieron rimas de objetos de construcción y, el material con el cual podrían
estar hechos.
Les proponemos, completar las próximas actividades.
Los materiales sólidos son: flexibles,
rígidos, elásticos, con texturas, aromas, dejan pasar o no la luz, son
permeables o no.
Vamos a pasar a definir de qué hablamos cuando mencionamos
estas características de los materiales sólidos.
Flexible: posibilidad de doblarse
Rígido: aquellos materiales que no pueden doblarse.
Muy difícil de doblar sin que se quiebre.
Elástico: material que se estira
Textura: cómo lo sentimos al tacto
(liso/rugosa/áspero/suave, etc)
Transparente: deja pasar la luz por completo; translucido
(en parte y se ve borroso del otro lado) Opaco (no deja pasar la luz en
nada).
Permeable: deja pasar el agua /Impermeable: no
deja pasar el agua
*Ahora haremos un listado de materiales que deberán buscar
en casa y, marcar en una tabla, las características que les corresponden a esos
materiales (Pueden marcar con una X si presenta dicha característica, o
completar con SI o NO)
Les pedimos que saquen una foto de aquellos
objetos/materiales que fueron encontrando en sus casas
.
*Da la lista del cuadro de la actividad anterior, vamos a
comprobar cuál de esos materiales son permeables y cuáles no.
Para ello, vamos a necesitar:
Vasos de plástico (si pueden ser transparentes, mucho
mejor) del mismo tamaño.
Banditas elásticas o, hilo de algodón o, similar
Retazos de los materiales
Goteros o cucharas
Consigna
Vamos a colocar en la boca de los vasos de plástico, un
pedazo/retazo del material sólido de la lista anterior. Luego, vamos a sujetar
el material sólido con la bandita elástica/hilo de algodón (ver imagen del
dispositivo). Posteriormente, si tenemos un gotero, colocaremos 15 gotas en
cada una de nuestros dispositivos (sino, lo haremos con una cuchara de café – y
siempre con la misma cuchara). Al cabo de tres minutos, miraremos en cuáles de
nuestros dispositivos el agua logró pasar por dicho material y mojar el fondo
del vaso.
Preguntas
¿Qué sucede con estos materiales si se los moja?
¿Dejan o no dejan pasar el agua?
¿Por qué creen ustedes que el agua pasa o no pasa?
¿Qué instrumento utilizarían ustedes para comprobar si
sus respuestas son correctas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario