PRIMER GRADO_CONOCIMIENTO DEL MUNDO_CIENCIAS


PRIMER GRADO_CONOCIMIENTO DEL MUNDO_ SEMANA DEL 1/06

Chicos y chicas. Les queremos contar que las próximas actividades, serán las últimas en relación a los MATERIALES SÓLIDOS. Hasta ahora, aprendimos la diferencia entre un objeto y el material con el cuál se lo fabrica. Desde Tecnología, conocieron diferentes herramientas de trabajo y el material con el cual están hechas. En Música, aprendieron rimas de objetos de construcción y, el material con el cual podrían estar hechos.

Les proponemos, completar las próximas actividades. 
Los materiales sólidos son: flexibles, rígidos, elásticos, con texturas, aromas, dejan pasar o no la luz, son permeables o no. 
Vamos a pasar a definir de qué hablamos cuando mencionamos estas características de los materiales sólidos. 
Flexible: posibilidad de doblarse
Rígido: aquellos materiales que no pueden doblarse. Muy difícil de doblar sin que se quiebre.
Elástico: material que se estira
Textura: cómo lo sentimos al tacto (liso/rugosa/áspero/suave, etc)
Transparente: deja pasar la luz por completo; translucido (en parte y se ve borroso del otro lado) Opaco (no deja pasar la luz en nada). 
Permeable: deja pasar el agua /Impermeable: no deja pasar el agua

*Ahora haremos un listado de materiales que deberán buscar en casa y, marcar en una tabla, las características que les corresponden a esos materiales (Pueden marcar con una X si presenta dicha característica, o completar con SI o NO)

Les pedimos que saquen una foto de aquellos objetos/materiales que fueron encontrando en sus casas
.

*Da la lista del cuadro de la actividad anterior, vamos a comprobar cuál de esos materiales son permeables y cuáles no.

Para ello, vamos a necesitar:
Vasos de plástico (si pueden ser transparentes, mucho mejor) del mismo tamaño.
Banditas elásticas o, hilo de algodón o, similar
Retazos de los materiales
Goteros o cucharas

Consigna
Vamos a colocar en la boca de los vasos de plástico, un pedazo/retazo del material sólido de la lista anterior. Luego, vamos a sujetar el material sólido con la bandita elástica/hilo de algodón (ver imagen del dispositivo). Posteriormente, si tenemos un gotero, colocaremos 15 gotas en cada una de nuestros dispositivos (sino, lo haremos con una cuchara de café – y siempre con la misma cuchara). Al cabo de tres minutos, miraremos en cuáles de nuestros dispositivos el agua logró pasar por dicho material y mojar el fondo del vaso.




Preguntas
¿Qué sucede con estos materiales si se los moja?
 ¿Dejan o no dejan pasar el agua? 
¿Por qué creen ustedes que el agua pasa o no pasa? 
¿Qué instrumento utilizarían ustedes para comprobar si sus respuestas son correctas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario