3º GRADO - ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES


MATEMÁTICA


En esta área es muy importante contar con la habilidad de hacer cuentas mentalmente y recordar el resultado de algunas operaciones sencillas, por ejemplo, ya todos saben sin necesidad de contar, que 
2 + 2 son 4, o que 10 – 5 es 5.

Vamos a jugar para memorizar de a poco el resultado de otras cuentas.

1.       JUEGO LOTERíA DE RESTAS – Para jugar con otro adulto o un hermano/a mayor.

Materiales: Recortamos rectángulos de papel y colocamos las siguientes restas (también podés fotocopiar o imprimir)

10 - 9
10 - 8
10 - 7
10 - 6
10 – 5
10 - 2
10 - 1
14 - 9
14 – 8
14 - 7
14 - 7
13 - 5
13 - 4
13 - 9
13 – 8
13 - 7
11 - 8
11 - 7
11 - 6
11 – 5
11 - 4
15 - 9
15 - 8
15 - 7
15 – 6
17 - 9
12 - 9
12 - 7
 12 - 6
12 -5
16 - 9
16 - 8
16 - 7
12 - 3
10 – 4
14  - 6
14 - 5
 11 - 3
11 - 2
12 - 4

¿Cómo jugar? Pueden jugar hasta 4 personas de 7 a 90 años. Se mezclan las tarjetas y se colocan boca abajo.
Cada jugador prepara un “cartón” con una tabla: elige 4 números distintos del 1 al 9 y escríbelos en la parte superior de cada columna. Esos números indican los resultados de las restas.

Por ejemplo:
3
5
8
9







A su turno, cada jugador da vuelta una tarjeta y lee la resta. Los jugadores que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la escriben en la columna correspondiente. Por ejemplo, la resta 13 – 8 tienen que escribirla en la columna que dice 5.
Gana el primero/a que escriba al menos una resta en cada columna. Para jugar otro partido, cada jugador arma un nuevo cartón.

Si tus padres o hermanos están ocupados, podés ir practicando, leyendo las restas y resolviéndolas mentalmente.

Actividad 2: (Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Después de jugar al menos dos días al juego anterior, poné todas las restas para arriba. Elegí tres que te parezcan difíciles y tres que te parezcan fáciles y escribilas a continuación.

Fáciles: …………………………………………………………………………………………………

Difíciles:………………………………………………………………………………………….........

Escribì diferentes maneras en las que podrías resolver esas cuentas difíciles.

Actividad Nº 3: (Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Resolvé estos cálculos:
10 – 4 =
50 – 20=
120 – 60=
1000 – 500=
250 – 50=
40 – 8=
20 – 5=
546 – 10=
546 – 100=
1200 – 200=
20 – 5=
4000 – 2000=

a)       ¿De qué cálculos YA SABÉS EL RESULTADO DE MEMORIA? Pintalos con amarillo.
b)      ¿Cuáles pudiste resolver fácilmente? Marcalos con un punto después del resultado.
c)       ¿Cuáles te dieron un poco más de trabajo? Pintalos de rojo clarito.

Actividad Nº 4: (Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Saber restar números redondos, sirve para resolver otras restas. Practicamos:

430 – 30=
56 – 6=
220 – 20=
650 – 10=
460 – 10 =
480 – 10=

                Ahora pensamos:…

Si   430 – 30 = 400             ¿Cuánto es 430 – 31?..............   ¿Cuánto es 430 – 32?...............................
Si    67 – 7 = 60                   ¿Cuánto es 67 – 8?..............       ¿Cuánto es 67 - 9?..............................
Si    320 – 20 = 300           ¿Cuánto es 320 - 21?..............    ¿Cuánto es 320 - 22?...............................
Si   850 – 50 = 800            ¿Cuánto es 850 - 51?..............    ¿Cuánto es 850 – 52?..............................

Actividad Nº 5: (Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Resolvemos problemitas. Escribí o dibujá cómo lo pensaste y luego redactà la respuesta de forma completa.

a)   Una señora va a la tienda y hace compras por un total de $600. Paga con dos billetes de $500.
¿Cuánto le dan de vuelto?

 b)  Mario tiene $520, pero necesita $600 para comrarse un juguete. ¿Cuánto dinero le falta para poderlo comprar?