MATEMÁTICA
En esta área es muy importante contar con la habilidad de
hacer cuentas mentalmente y recordar el resultado de algunas operaciones
sencillas, por ejemplo, ya todos saben sin necesidad de contar, que
2 + 2 son
4, o que 10 – 5 es 5.
Vamos a jugar para memorizar de a poco el resultado de otras
cuentas.
1.
JUEGO
LOTERíA DE RESTAS – Para jugar con otro adulto o un hermano/a mayor.
Materiales: Recortamos
rectángulos de papel y colocamos las siguientes restas (también podés
fotocopiar o imprimir)
10 - 9
|
10 - 8
|
10 - 7
|
10 - 6
|
10 – 5
|
10 - 2
|
10 - 1
|
14 - 9
|
14 – 8
|
14 - 7
|
14 - 7
|
13 - 5
|
13 - 4
|
13 - 9
|
13 – 8
|
13 - 7
|
11 - 8
|
11 - 7
|
11 - 6
|
11 – 5
|
11 - 4
|
15 - 9
|
15 - 8
|
15 - 7
|
15 – 6
|
17 - 9
|
12 - 9
|
12 - 7
|
12 - 6
|
12 -5
|
16 - 9
|
16 - 8
|
16 - 7
|
12 - 3
|
10 – 4
|
14
- 6
|
14 - 5
|
11 - 3
|
11 - 2
|
12 - 4
|
¿Cómo jugar? Pueden
jugar hasta 4 personas de 7 a 90 años. Se mezclan las tarjetas y se colocan
boca abajo.
Cada jugador
prepara un “cartón” con una tabla: elige 4 números distintos del 1 al 9 y escríbelos
en la parte superior de cada columna. Esos números indican los resultados de
las restas.
Por ejemplo:
3
|
5
|
8
|
9
|
A su turno, cada jugador da vuelta una tarjeta y lee la
resta. Los jugadores que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la
escriben en la columna correspondiente. Por ejemplo, la resta 13 – 8 tienen que
escribirla en la columna que dice 5.
Gana el primero/a que escriba al menos una resta en cada
columna. Para jugar otro partido, cada jugador arma un nuevo cartón.
Si tus padres o
hermanos están ocupados, podés ir practicando, leyendo las restas y resolviéndolas
mentalmente.
Actividad 2: (Para
copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Después de jugar al menos dos días al juego
anterior, poné todas las restas para arriba. Elegí tres que te parezcan difíciles
y tres que te parezcan fáciles y escribilas a continuación.
Fáciles: …………………………………………………………………………………………………
Difíciles:………………………………………………………………………………………….........
Escribì diferentes maneras en las que
podrías resolver esas cuentas difíciles.
Actividad Nº 3: (Para
copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Resolvé estos cálculos:
10 – 4 =
|
50 – 20=
|
120 – 60=
|
1000 – 500=
|
250 – 50=
|
40 – 8=
|
20 – 5=
|
546 – 10=
|
546 – 100=
|
1200 – 200=
|
20 – 5=
|
4000 – 2000=
|
a)
¿De qué cálculos YA SABÉS EL RESULTADO DE
MEMORIA? Pintalos con amarillo.
b)
¿Cuáles pudiste resolver fácilmente? Marcalos
con un punto después del resultado.
c)
¿Cuáles te dieron un poco más de trabajo?
Pintalos de rojo clarito.
Actividad Nº 4: (Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Saber restar números redondos,
sirve para resolver otras restas. Practicamos:
430 – 30=
|
56 – 6=
|
220 – 20=
|
650 – 10=
|
460 – 10 =
|
480 – 10=
|
Ahora
pensamos:…
Si 430 – 30 =
400 ¿Cuánto es 430 – 31?.............. ¿Cuánto es 430 – 32?...............................
Si 67 – 7 = 60 ¿Cuánto
es 67 – 8?.............. ¿Cuánto
es 67 - 9?..............................
Si 320 – 20 = 300 ¿Cuánto es 320 - 21?.............. ¿Cuánto es 320 - 22?...............................
Si 850 – 50 = 800 ¿Cuánto es 850 - 51?.............. ¿Cuánto
es 850 – 52?..............................
Actividad Nº 5:
(Para copiar en el cuaderno o hacer en fotocopia)
Resolvemos problemitas. Escribí o dibujá cómo lo pensaste y
luego redactà la respuesta de forma completa.
a) Una señora va a la tienda y hace compras por un
total de $600. Paga con dos billetes de $500.
¿Cuánto le dan de vuelto?