Los chicos y chicas de 6to comenzaron un nuevo tema.
En un primer momento, observaron una imagen (nº 1) y nos tenían que contar qué veían en ellas.
"UNA MANO, UN DIBUJO, UN SEÑOR, UN MARCO, SOL, ROPA, PASTO, COLORES, NUBES. LA MANO SOSTIENE ALGO. NO PODEMOS SABER QUÉ ES."
Al observar la nº 2, más completa, pudieron agregar más datos: "UNA PALETA, UN BARBIJO, UNA MUJER, MÁS COLORES, UNA ESPADA, ÁRBOLES."
Luego de estos primeros intercambios nos preguntamos: ¿y qué estará haciendo esa persona? En este caso, se trataba de comenzar a hacer inferencias a partir de los datos que nos aportó la primera observación.
- "PENSAMOS QUE PODRÍA ESTAR PINTANDO, SI ES QUE ESTÁ SOSTENIENDO UN PINCEL.
- "PODRÍA ESTAR POSANDO, COMO SIMULANDO QUE ESTÁ PINTANDO."
- "PODRÍA ESTAR REMARCANDO ALGUN DETALLE DE LA PINTURA."
- "SEGURO ESTÁ INTERACTUANDO CON EL CUADRO".
¿Podría estar rayando o maltratando el cuadro, nos preguntamos?
- "POR LA FORMA EN LA QUE ESTÁ SOSTENIENDO EL OBJETO, MÁS DELICADA, NO PARECE QUE ESTÉ QUERIENDO MARCAR O ROMPER LA PINTURA"
Rápidamente los chicos y chicas recordaron que ese cuadro estaba en el hall de la escuela. Para obtener más información, fuimos a observar en vivo y en directo. Allí confirmamos que se trataba de un retrato de nuestro patrono.
Allí notamos que hay otros cuadros, uno de una señora: "¿Quién es esta señora? ", se preguntaron...
Ahora, queremos investigar, también, qué mezclas se pueden preparar para hacer pinturas que pinten, como ese cuadro histórico que tenemos en la escuela.
Muchas inquietudes que iremos resolviendo con el correr de las semanas...en articulación con Sol, de educación plástica y con Ceci, de educación tecnológica.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario