Primer grado - Conocimiento del mundo


CONOCIMIENTO DEL MUNDO_1° GRADO SEMANA DEL 4/05


REFLEXIONANDO….

HASTA AHORA, ESTUVIMOS TRABAJANDO A QUÉ LLAMAMOS OBJETO Y A QUÉ MATERIAL.

LO QUE PUDIMOS VER ES QUE, LAS COSAS U OBJETOS QUE USAMOS (tasas, cubiertos, platos,vasos, juguetes), PUEDEN SER DE DISTINTOS MATERIALES (tela-algodón-madera-papel-plástico y otros). 
A su vez, podemos encontrar diversas formas de un mismo material. Por ejemplo, no todos los papeles son iguales, algunos son opacos, otros translúcidos, pueden ser de distintos colores, etc.

 EN EL CUADERNO: 
EXPLORAREMOS EL MUNDO DE LOS DIVERSOS MATERIALES SÓLIDOS.

  A CONTINUACIÓN, TE proponemos QUE HAGAS (JUNTO A TU FAMILIA) UNA LISTA DE 6 (seis) MATERIALES SÓLIDOS EN TU CASA.
MATERIALES
COLOR
TEXTURA
TRANSPARENTE/TRASLUCIDO/OPACO
papel
Rojo
áspera
opaco


TE DEJAMOS UNA LISTA CON POSIBLES PALABRAS PARA USAR EN CADA COLUMNA. JUNTO A TU FAMILIA, DEBERÁS ELEGIRLAS, SEGÚN LOS MATERIALES SÓLIDOS QUE TENGAS EN TU CASA
                MATERIALES: MADERA-PLÁSTICO-PORCELANA-CERÁMICA-CARTÓN-CARTULINA-OTROS PAPELES- TELA-ALGODÓN-METAL-ESPONJA- OTROS

                COLOR: VERDE-AMARILLO-BLANCO-GRIS-ROJO-CELESTE-AZUL-ROSA-VIOLETA-NARANJA-OTROS

                TEXTURA: SUAVES-ÁSPERO-RUGOSO-LISO

4º COLUMNA: TRANSPARENTE: deja pasar la luz y veo la imagen del otro lado TRANSLÚCIDO: deja pasar poco la luz y la imagen del otro lado es borrosa
OPACO: no deja pasar la luz y no veo la imagen del otro lado.

LA VIDA EN EL VIRREINATO

 EN EL CUADERNO:

 *ESCUCHAMOS LA LECTURA DEL CUENTO “ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO” REALIZADA POR UN ADULTO.

(Pueden entrar por este link o LEERLO directamente del blog: http://socialesyescuela.com.ar/items/show/184 ) 












*A PARTIR DE LA LECTURA CONVERSEN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿POR QUÉ SE ARMÓ LÍO EN LA CASA DE EUGENIA? ¿POR QUÉ DISCUTÍAN EL PAPÁ Y EL TÍO?  ¿CÓMO TERMINÓ LA DIFERENCIA ENTRE EL PAPÁ Y EL TÍO DE EUGENIA? ¿LES PARECE QUE PODRÍAN HABERLO RESUELTO DE OTRA MANERA?

*EN EL CUADERNO:

*OBSERVÁ DETENIDAMENTE LAS ILUSTRACIONES Y DIBUJÁ LOS DISTINTOS OBJETOS QUE APARECEN EN LAS MISMAS (ej. Detalles de la vestimenta de las personas, los medios de transporte etc.)