Recuerdos...

Hace algunos días nos contactó, por correo electrónico, Romina Oneto, una ex alumna de la escuela 15. Nos cuenta que leyó, con mucha alegría, la nota sobre el centenario de la 15 en el diario “la voz de Colegiales” . Que ingresó al blog y le pareció muy interesante los trabajos que hacemos con los alumnos por motivo del centenario de la escuela. 

"Tengo los mejores recuerdos de la escuela, los maestros  y su patio central. Guardo conmigo una imagen, aprox 1977, que comparto con Uds."

Aprovechamos para preguntarle más anécdotas y recuerdos sobre su paso por la institución. Les compartimos su emocionante relato: 

Recuerdo las aulas a cada lado del patio y las aulas del primer piso que balconeaban al patio. Al fondo el mástil, donde el patio se ensanchaba y había un pequeño jardín. 
También recuerdo un salón de acto en el primer piso, donde íbamos a practicar canto. El escudo en la entrada, sobre la puerta de acceso. 
Durante los recreos salíamos al patio y jugábamos al elástico, a las bolitas, y a las figuritas. Saltabamos la soga en grupo, dos chicas sostenían los extremos y la hacían girar mientras una o dos chicos/as saltaban dentro contando en voz alta cada vuelta. 
En mi paso por el O’higgins me gustó aprender distintos himnos/canciones patrias, por ejemplo La Marcha de San Lorenzo, el Himno a Sarmiento, Himno a San Martín, la canción de la bandera y aún recuerdo algunas estrofas de ellas. 
Yo iba al colegio en el turno de la mañana, y en aquella época al lado del colegio estaba la Panaderia de Álvaro, por donde pasaba a comprar algún pancito algunos días. En la escuela nos daban un vasito de leche a media mañana, y algo para comer, recuerdo que había una pequeña cocina entrando al colegio sobre la izquierda antes de los baños (a los baños se entraban desde el patio) 
Durante el año 1982, yo estaba en séptimo grado y se organizó en la escuela juntar alimentos no perecederos para enviar a los soldados de Malvinas, también escribimos los alumnos cartas que fueron enviadas. Fue muy esperanzador y movilizante participar de esa “colecta de amor”. 
Aún estoy en contacto con varios de mis compañeros y compañeras. Ya no vivo en el barrio pero mi madre y mi hermana si, y aprovecho cuando las visito para pasar por Federico Lacroze y ver cómo se desarrolla la zona y la cuadra de mi querido Colegio Capitán Gral Bernardo O’Higgins.


Gracias Romina por compartir tu historia con nosotros. 

 

1 comentario: