¿Qué comemos cuando comemos?

Los chicos y chicas de 7mo grado trabajaron en un proyecto sobre nutrición y alimentación: ¿Qué comemos cuando comemos? El recorrido se abordó desde diferentes áreas de estudio (cs. naturales, cs. sociales, matemática, prácticas del lenguaje)

A partir de las diferentes actividades que desarrollamos, pudimos reflexionar sobre los siguientes interrogantes: 

  • ¿Qué tipos de alimentos existen? ¿Cuáles es su origen, animal o vegetal?
  • ¿Qué nos aportan los alimentos?
  • ¿En qué se diferencian los alimentos naturales de los elaborados?
  • ¿Cómo se clasifican según el tipo procesamiento que tienen?
  • ¿Qué son los alimentos  ultra procesados? ¿Siempre existieron estos alimentos? ¿Cuándo y por qué aparecen?
  • ¿y los aditivos alimentarios? 
  • ¿Estaremos comiendo saludablemente? ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo?

A lo largo del proyecto, realizamos muchísimas actividades: 

  • Leímos etiquetas y envoltorios de diferentes tipos de alimentos, y los comparamos. 
  • Buscamos información, en diferentes tipos de texto: noticias, explicativos; y videos. 
  • Reflexionamos sobre la actual ley de etiquetado frontal. 
  • Comparamos las técnicas tradicionales de mejoramiento vegetal y animal con los cambios asociados a los sistemas productivos y su relación con los avances científico-tecnológicos.
  • Trabajamos con casos de estudio: el caso del bromato de potasio en el pan. 
  • Conocimos los debates actuales en relación de los organismos genéticamente modificados. Las fumigaciones y los agrotóxicos. Los aportes nutricionales de verduras convencionales y las que aportan los cultivos agroecológicos. 
  • Analizamos el rol de las publicidades y su incidencia en la elección de los alimentos. 
  • Reflexionamos acerca de las responsabilidades compartidas, y el rol del Estado.
  • Formulamos preguntas e inquietudes.
  • Entrevistamos a una especialista: Andrea Graciano.
  • Comparamos unidades de medida que aparecen en las tablas de información nutricional
  • Indagamos en las diferentes leyes sobre alimentación y el camino que siguen para su aprobación.
  • Participamos del programa "La Legislatura y la escuela", presentando un proyecto de ley.  



Observando videos y tomando apuntes

                                      Formulando preguntas para la charla con la especialista.

Participando del intercambio con la especialista. Escucha atenta y toma de apuntes. 
Andrea Graciano es licenciada en nutrición (UBA), docente e investigadora (en la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA), es miembro de UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina, al servicio de la Ciencia Digna; y una de las tantas mujeres impulsoras del proyecto, hoy ley de “Promoción a la Alimentación Saludable -conocida como ley de etiquetado frontal”.


Los chicos y chicas participando en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario, tal como lo hacen los Diputados y Diputadas porteños/as. 






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