Los chicos y chicas de 7mo grado trabajaron en un proyecto sobre nutrición y alimentación: ¿Qué comemos cuando comemos? El recorrido se abordó desde diferentes áreas de estudio (cs. naturales, cs. sociales, matemática, prácticas del lenguaje)
A partir de las diferentes actividades que desarrollamos, pudimos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
- ¿Qué tipos de alimentos existen? ¿Cuáles es su origen, animal o vegetal?
- ¿Qué nos aportan los alimentos?
- ¿En qué se diferencian los alimentos naturales de los elaborados?
- ¿Cómo se clasifican según el tipo procesamiento que tienen?
- ¿Qué son los alimentos ultra procesados? ¿Siempre existieron estos alimentos? ¿Cuándo y por qué aparecen?
- ¿y los aditivos alimentarios?
- ¿Estaremos comiendo saludablemente? ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo?
A lo largo del proyecto, realizamos muchísimas actividades:
- Leímos etiquetas y envoltorios de diferentes tipos de alimentos, y los comparamos.
- Buscamos información, en diferentes tipos de texto: noticias, explicativos; y videos.
- Reflexionamos sobre la actual ley de etiquetado frontal.
- Comparamos las técnicas tradicionales de mejoramiento vegetal y animal con los cambios asociados a los sistemas productivos y su relación con los avances científico-tecnológicos.
- Trabajamos con casos de estudio: el caso del bromato de potasio en el pan.
- Conocimos los debates actuales en relación de los organismos genéticamente modificados. Las fumigaciones y los agrotóxicos. Los aportes nutricionales de verduras convencionales y las que aportan los cultivos agroecológicos.
- Analizamos el rol de las publicidades y su incidencia en la elección de los alimentos.
- Reflexionamos acerca de las responsabilidades compartidas, y el rol del Estado.
- Formulamos preguntas e inquietudes.
- Entrevistamos a una especialista: Andrea Graciano.
- Comparamos unidades de medida que aparecen en las tablas de información nutricional
- Indagamos en las diferentes leyes sobre alimentación y el camino que siguen para su aprobación.
- Participamos del programa "La Legislatura y la escuela", presentando un proyecto de ley.
Observando videos y tomando apuntes
Participando del intercambio con la especialista. Escucha atenta y toma de apuntes.
Andrea Graciano es licenciada
en nutrición (UBA), docente e investigadora (en la Cátedra Libre de Soberanía
Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA), es miembro de UCCSNAL (Unión
de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina,
al servicio de la Ciencia Digna; y una de las tantas mujeres impulsoras del
proyecto, hoy ley de “Promoción a la Alimentación Saludable -conocida como ley
de etiquetado frontal”.
Los chicos y chicas participando en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario, tal como lo hacen los Diputados y Diputadas porteños/as.
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